No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas. (Séneca)

viernes, 12 de junio de 2009

ASTURIAS...



QUÉ GUAPINA YES!!

Esta mañana, tratando de penetrar la somnolencia que me impedía ver mi cara en el espejo, ha venido a mi pensamiento el dicho, ya antiguo, de "Asturias borracha y dinamitera".
Que no es la misma de antaño está claro, nadie ni nada lo es; ahora que tal como van las cosas y si esto no cambia para bien, Asturias se va a quedar sin "Adanes y Evas" ya que cada año decrece en población y la que permanece se hace más "viella".
Es mi tierra, nací en Oviedo, soy carvallón -roble grande-, que así llaman a los ovetenses y para mí, mi sitio en el mundo, mi paraíso natural sin duda, incluso reconociendo que puede haberlos mejores.
En ella noto la ausencia del trajín minero que había cuando yo era un rapaz y que se lo ha tragado el progreso que no el paso a un tiempo moderno, a mi modo de ver; también noto que ya no hay orballu que tantas veces nos acompañaba en las romerías de las fiestas de San Juan en Mieres del Camino... y qué decir de la gaita, ese sonido que cuando suena llena el ambiente del sabor de la tierra y que, ahora, apenas se escucha tan sólo en las celebraciones folclóricas.
Del dicho citado "...borracha y dinamitera." lo primero, al parecer sigue siendo cierto, ya que, según un periódico de diaria entrega gratuita "El 82% de los 2.468 delitos contra la seguridad vial los cometieron conductores ebrios" en esta región, lo que da una media diaria de 5 asturianos borrachos al volante; y de lo segundo, pues al contrario afortunadamente, cada vez menos, sobre todo porque cada vez hay menos minas, aunque, por desgracia, no ha mucho que se hizo notar, en cierto modo, en la trama del atentado producido el once de marzo de 2004 de triste recuerdo.
Deseo, y supongo que con el tiempo así ocurrirá, que desaparezca la citada expresión, pero no la alegría prudente de beber bien y buena sidra que da su chispa, no para dinamitar nada, sino para animar la vida.




Es curioso que este himno, que me gusta más que el oficial, se deba a la letra del poeta Pedro Garfias, andaluz nacido en Salamanca. Esto es España, lo demás...es tontería.
¡¡ PUXA ASTURIES !!

2 comentarios:

pepa mas gisbert dijo...

Un vasito de sidriña no le hace daño a nadie.

Saludos a ti y a tu Asturias

jotabede1 dijo...

Se agradece la visita. Por supuesto estás invitada a sidrina y a fabada. Como gustes. Un saludo cordial.