No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas. (Séneca)

viernes, 13 de noviembre de 2009




... un escribidor (10)







Pensamientos en voz alta.



No soy nada original, lo sé. Es difícil, al menos para mí, utilizar palabras nuevas o que éstas signifiquen algo especial, o que, simplemente transmitan con fidelidad mis inquietudes, ilusiones, propósitos... y pensamientos.

Por eso, muchas veces, recurro a cosas y casos, dichos o escritos por otras personas que coinciden con mis ideas o, tan sólo, me agradan. Está muy bien escribir correctamente y con inspiración, lo mismo que hablar con claridad y sencillez para que todo el mundo pueda entender, pero no hay nada como actuar con buena conciencia, no haciendo a los demás lo que no quieras que te hagan a tí, sino todo lo contrario, realizando aquellos actos que te agradaría fueran hechos a tu persona. Estoy seguro de que, al final, los problemas de este mundo se solucionaran con una palabra: compartir.




(*) Un adelanto del cielo.

"Ocurrió durante un mes de voluntariado en las vacaciones de verano. Cuando llegamos a Nairobi (Kenya), nos preguntábamos cómo nosotros, inexpertos universitarios, podríamos ayudar en aquella África sucia, polvorienta y calurosa.

Quizá arreglando tejados, pero no teníamos experiencia en construcción. Quizá pintando un colegio, pero no sabíamos de pintura. Lo que sí teníamos claro era nuestra intención de darnos totalmente a los demás. Sin embargo, recibiríamos mucho más de lo que logramos dar: tuvimos la suerte de entrar en contacto con el Tercer Mundo, a través de un alojamiento para niños moribundos de las Hermanas de la Caridad en Nairobi.


Todos entramos en aquella casucha, un tugurio sin muebles, con poca luz. Contrastaban las hamacas llenas de niños enfermos y lloriqueando con los limpísimos trajes talares blancos y azules de las Hermanas de la Caridad, que rebosaban alegría. Yo me quedé bloqueado en medio de la habitación.

Nunca había visto nada así. Mis compañeros universitarios se esparcieron por las estancias, siguiendo a distintas monjas, que requerían su asistencia. Una hermana preguntó en inglés:

-¿Has venido a mirar o quieres ayudar?

Sorprendido por tan directa pregunta y en estado de sopor, balbuceé: -A ayudar...

-¿Ves a ese niño de allí, el del fondo, que llora?

LLoraba desconsoladamente, pero sin fuerza. -Sí, ése (le dije señalándolo).

-Bien: tómalo con cuidado y traélo. Lo bautizamos ayer.

Lo noté con una fiebre altísima. El niño tendría un par de años.

-Ahora tómalo y dale todo el amor que puedas...

-No entiendo.... -me excusé.

-Que le des todo el cariño de que seas capaz, a tu manera.

Y me dejó con el niño. Le cante, le besé, le arrullé... dejó de llorar, me sonrió, se durmió. Al cabo de un rato, busqué llorando a la hermana:

-Hermana: no respira... -La monja certificó su muerte:

-Ha muerto en tus brazos... Y tú le has adelantado quince minutos con tu cariño el amor que Dios le va a dar por toda la eternidad.

Entonces entendí tantas cosas... el cielo, el amor de mis padres, el amor de Jesús, los detalles de afecto de mis amigos... Mi viaje a Kenya supuso un antes y un después en mi vida. Ahora sé que todos tenemos "Kenyas" a nuestro alrededor para dar amor cada día."

(*) Relato de un correo electrónico que he recibido sin identificar el autor.

* * * * * * *

"Voy a pasar por la vida una sola vez, cualquier cosa buena que yo pueda hacer o alguna amabilidad que pueda hacer a algún hermano, debo hacerlo ahora, porque no pasaré de nuevo por aquí." -Madre Teresa de Calcuta-

* * * * * * *

Como alguien dijo ya, la vida no es justa ni injusta, es... vida. Nosotros, ciertamente, sí somos injustos. Además la vida es demasiado corta para vivirla cabreados. Recuerda que muchísima gente, la mayoría, no puede vivir en tu situación, aunque siempre sea mejorable, pues, a pesar de todo, la vida puede ser una maravilla.



5 comentarios:

anagun dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
anagun dijo...

Ay, llorando estaba cdo entré a tu blog y...llorando sigo !
La infancia, la bondad, y esta vida ...loca !
Un abrazo

pepa mas gisbert dijo...

Y si no podemos ir a Kenia, seamos amables donde estemos, siempre.

No se si te he traido alguna vez mi orden del día, pero por si acaso te lo traigo, pincha aquí:
orden del dia

pepa mas gisbert dijo...

Compartir, tolerar y no sucumbir a la indiferencia.

Un abrazo, esta bien que hables en voz alta para que se pueda escuchar, ojala todos hicieran/hcieramos lo mismo

MARIOGDECONDICION dijo...

A mi me parece, que no existen nuevas palabras ni formas de decir las cosas, el ser auténtico es lo que importa, y vos lo sos y mucho.