No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas. (Séneca)

domingo, 28 de febrero de 2010

Federito

Había oído hablar de alguna de ellas, pero hasta hace poco más de dos días no me he enterado de que hoy se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Y aunque no me sirva de disculpa he de señalar que la Wikipedia en el 28 de Febrero no lo indica y en el día 29 de Febrero pone "Día europeo de enfermedades raras".
Se llama enfermedad rara a aquella que afecta a 1 de cada 2.000 habitantes y dentro de ellas las más numerosas son de tipo neuro-muscular. En España se estima que están afectadas unos 3 millones de personas por alguna de las enfermedades raras. Actualmente existen entre 6.000 y 7.000 tipos de enfermedades y de ellas, hoy por hoy no tienen cura entre 4.000 y 5.000
FEDER, la Federación Española de Enfermedades Raras tiene una interesante web sobre este tema. Otra web importante también puede ser la de SIERE, Sistema de información sobre Enfermedades Raras en España.

Federito: una historia preciosa.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Tankas

Regresar.
Hace ya tiempo
espero con ansiedad
que sople el viento,
para poder regresar
al puerto del que salí.


El rincón.
Yo desconozco
cuál será mi destino,
pero seguro
que como en casa de uno
no estoy en sitio alguno.


Madurez.
No representa
los años que ya cumplió,
por su piel clara,
su contagiosa risa,
su luminosa cara.


Mi viejita.
Un cuerpo terso
y ojos refulgentes,
quedaron atrás,
Pero su alma juvenil
no envejecerá jamás.

sábado, 20 de febrero de 2010

Casualidad de la vida.

-en este caso muy agradable-


Entiendo que forman parte de nuestro pasado inmediato, nuestros padres y abuelos, que el futuro inminente lo representan nuestros hijos y nietos y que, lógicamente, nosotros somos el presente, generalmente, coincidiendo con ellos.
Echando la vista atrás un montón de años, nadie, salvo excepciones, contemplaba en su presente, ya pasado, de aquellos días lejanos, su futuro más o menos cercano y ya pasado también.

Como he dicho antes, excepto en contadas ocasiones, la vida de cada uno no discurre con normalidad por los derroteros que uno imaginó de pequeño.

Cuando recuerdo las distintas etapas por las que he ido caminando en mi vida y que han marcado, con distinta profundidad, su huella en mi personalidad, me sorprendo al contemplar cómo los componentes coetáneos de la niñez, escuela, bachiller, instituto, colegio, universidad, servicio militar, profesión... nos hemos alejado, en expansión, del punto inicial al igual que los astros, dicen, del todo que formábamos en un principio.

Hace poco, dos meses, comentaba aquí en mi blog, parte de mi niñez en la escuela del Tívoli, Viuda de Epalza, y, entre otros maestros, mencionaba al último que tuve en dicha escuela, en el curso 1960/1, Don Amado Simón Díez.

Pues bien, qué sorpresas, agradables a veces, nos da la vida; el 17 de Enero recibí un correo electrónico en el que la remitente, Itxaso, me relataba que había leído mi escrito, al que aludía antes, buscando en internet información referida a mi querida escuela infantil que, cosa que yo desconocía, celebro en Diciembre pasado su 125 aniversario. Y resulta que Itxaso es nieta del maestro citado Don Amado.

Gracias a ella, cuyo encuentro casual celebro, me he topado de lleno, muy agradablemente, con las caras y nombres de mis condiscípulos de aquel curso, tan importante para mí, que fue el último que realicé en la escuela antes del bachillerato que se impartía en el instituto.

Ha sido emocionante ver las instalaciones que recorrí durante unos años y que su estructura física no ha cambiado sustancialmente, y también ver y escuchar en vídeo y radio a personas, algunas de ellas muy famosas, que pasaron por mi escuela, como el gran jugador de baloncesto Emiliano Rodriguez o el cantante Iñaki Uranga del grupo El Consorcio.

Dos líneas sobre mi maestro: Don Amado, yo así lo recuerdo, era un gran señor tanto físicamente como persona y en aquellos tiempos -duros tiempos-, a pesar de la disciplina que imponía, sus enseñanzas -también las del resto de maestros que conocí en aquellos años- fueron excelentes y las explicaciones, creo yo, muy adecuadas para el tema que se tratara. No sé si los actuales profesores escribirán en el encerado como lo hacían los de antaño; tal parece que siempre hacían caligrafía al escribir tan bien.

Desde aquí, Itxaso, te expreso mi gratitud por haberme dado la oportunidad de encontrarme con parte del futuro de mi niñez.

D. Amado Simón Díez
Maestro de la Escuela Viuda de Epalza
Cursos 1942/43 al 1982/3

jueves, 18 de febrero de 2010

País debatido, país abatido?



Ayer tuvo lugar en el Congreso un debate que, a priori, parecía que iba a ser muy interesante. Al final, nada de nada, porque, yo al menos, no oí decir qué va a ser de nuestras pensiones, de los miles de puestos de trabajo que están en el aire amén de cómo se va a rebajar, de modo importante, el número existente en la actualidad de trabajadores en paro.
Sí que escuche, y me produce mucha risa cada vez que lo oigo, que en el último trimestre hemos tenido un crecimiento negativo -es decir, que yo cada año que pasa cumplo un año de rejuvenecimiento negativo- y que para unos el país no marcha bien y para los otros no marcha mal; bueno, al fin y al cabo están de acuerdo en algo: el país no marcha.
Pudiera ser que tengan que hacer lo que dijo un concejal "entendido" en economía: debemos gastar el déficit que es una de las partidas con más millones del balance.... y se quedó tan ancho.
¿Que quién ha ganado el debate... el debate lo ha perdido España.


Chascarrillo

Está visto, cada día más claro: en este país no impone justicia ni el Capitán Trueno, ni el Jabato, ni Batman, ni Superman, ni el Guerrero del antifaz, ni nadie ni nada. Tan sólo será justiciero el Tío La Vara.

martes, 9 de febrero de 2010

¡¡ Aleluya !!


Saben vds. que hoy, después de "sólo" 48 días de vacaciones, se incorporan al "trabajo" nuestros señores "representantes" del pueblo que desde el pasado día 22 de Diciembre han estado "reponiéndose" de su sudorosa y costosa labor de legislar. Desde ahora, el 22.12 no será para mí "El día de la salud" sino "El día del cansado diputado". ¡Claro que comprendo al Gobierno!, todo ésto que escribimos y lo que dicen la mayoría de los medios de comunicación es pura CONSPIRACIÓN.
Pues en honor a estos "padres" de la Patria hoy voy a entonar sin desmayo el Aleluya....por su regreso al "tajo".

viernes, 5 de febrero de 2010

Actualidad diversa y... dispersa.



Oración...o discursito?

Por lo visto, y sobre todo, oído y leído, nuestro Señor Presidente, ayer, en el llamado desayuno de oración (?), utilizó en su exposición un laicismo bíblico, por decirlo de alguna manera, y habló de todo -casi- un poco; me refiero a que, en el poco tiempo que duró su intervención, tocó tantos temas que no quedó dios sin su correspondiente ofrenda: habló sobre la lengua castellana, la inmigración, los distintos modos de vida familiar, los parados, los empresarios, la Alianza de Civilizaciones... y una vez utilizó la palabra Dios.
Oró (?) en un día de gran batacazo para la economía de España, no sólo por la caída de los "valores" que cotizan en la Bolsa, sino, especialmente, por la consideración que sobre la preocupante evolución de este país está calando en el resto de la opinión mundial.
¡Ah! El guiño a la Alianza de Civilizaciones hubiera sido mayor si el Sr. Rguez. Zapatero hubiera conseguido que la dichosa jornada de oración (?) se hubiera celebrado hoy, viernes, día celebrado en el Mundo Musulmán y primer viernes de mes, muy importante en el Cristianismo, al menos, en el Católico.




Fotograma de "Ladrón de bicicletas"

Ayer, a la hora del mediodía, un señor que acababa de salir del banco con su libreta y 500 € en el bolsillo fue asaltado por un individuo en una zona apartada del centro de la ciudad. El asaltante echó a correr hacia el centro mientras el paisano, sin dudarlo un instante, se hizo con una bicicleta que estaba aparcada a las puertas de una tienda cercana y fue en su persecución...
Tras distintas peripecias a través de la ciudad -el ladrón tomó un taxi-, consiguió que la Policía Local detuviera al citado delincuente.
Pero lo más curioso del caso es que este ciudadano asaltado es un señor de nada menos que 97 años, sí 97, según informa hoy el diario local, que no dudó en darse una paliza en bici. ¡Vamos, como si sólo tuviera 17!
Supongo que ahora formará parte de esos récords que figuran en las estadísticas y en el libro Guiness de los mismos.


Nadie me oye.

Grito alto,
grito más alto.
Grito desde la cumbre,
grito desde el espacio,
grito desde la luna
-a Marte no he llegado, aún-
Grito a la Galaxia
y al Universo entero:
¿Qué diantres hacemos en este rincón?
¿Nadie nos va a sacar de este agujero?



No me atrevo ni a tararear canción alguna por la calle.