No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas. (Séneca)

viernes, 25 de septiembre de 2009

Cosas mías... (13)

...sencillas


L A R A



Viniste al mundo,
alegrando mi vida.
¡Cuánto te quiero!

Ser abrazado
por tus bracitos suaves,
¡qué inmenso placer.




La política *

es el arte de mentir, **

dando sonrisas. ***


* Así con minúscula, ya que, hoy en día, es corta de miras y carece de interés para la mayor parte de la población, aunque sea esta parte la más perjudicada.

** Perdón pido, por mezclar la palabra Arte con la de política, ¡nada que ver!

*** Falsas, por supuesto.


Voy por la vida,

preguntando por todo,

siempre con dudas.

No entiendo nada,

ni con sesenta años

puedo entenderlo.

No lo entiendo:

Que unos tengan tanto

y otros tan poco.

No entiendo, no.

¿Se conforman con menos

sin hacer nada?

No entiendo Señor.

¿Con tus trazos torcidos

escribes recto?

lunes, 21 de septiembre de 2009

Cosas mías... (12)

...sencillas.


OTOÑO

LLega el Otoño
entre tirabuzones
con agua y viento.

Ocres y rojos,
a través del ventanal,
contemplo en quietud.

Cinco jilgueros
trinan al amanecer
con sus colores.

El gato blanco
dormita tras el cristal.
Le calienta el sol.

Caen las hojas
con silencio monacal.
¡Tan resignadas!







Águila imperial ibérica.


Quizá, Lara, cuando ésto puedas leer

y entender...

quizá, digo, sea como la puedas ver...


Pequeño y grande.


De pequeña, Lara, me creerás grande,

de grande, me creerás pequeño,

en realidad, como luego verás, las dos cosas fui.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

MUJERES QUE ADMIRO... (3)


También admiro a muchos hombres, pero siento predilección por ellas... quizá influido porque en mi familia he estado, cómo decir... "rodeado": mi madre, mi mujer, mis hijas y ahora, ya dos años, mi nieta.

Este verano han estado en casa todas a la vez, juntas, e incluso, se añadió a ellas mi cuñada... así que está claro. Menos mal que este "agobio" dulce, duró poco. Sé que no podré poner aquí a todas, pero las que comento son dignas de admiración, al menos, por mi parte:



Hermanitas de los Pobres


Fué la francesa Juana Jugan (1792-1879) quien, al recoger a la primera anciana ciega y desvalida en 1839, inició esta congregación, hoy internacional, que su única misión es la hospitalidad al servicio de los ancianos necesitados, de ésto doy fé personalmente ya que he sido uno de los muchos voluntarios que han tenido la fortuna de ayudarlas.

La Beata Juana Jugan será canonizada el próximo 11 de Octubre. ¡Felicidades! a todas las Hermanitas... y a todos los Pobres, cada día más, si no ponemos remedio por nuestra parte.


Misioneras de la Caridad
Parece ser que en 1948, cuando la futura Teresa de Calcuta, de 38 años, iniciaba sola y sin medios su nueva andadura fuera del convento, buscó la hospitalidad de las Hermanitas de los Pobres, desde donde comenzó a realizar su labor diaria en los barrios marginales de Calcuta.

La orden, fundada en 1950, tiene actualmente casi 5000 misioneras y actúa en más de 100 países, atendiendo a un sector amplio de los desheredados de la tierra: leprosos, víctimas del sida, refugiados, enfermos mentales, ex prostitutas, niños abandonados, ancianos y convalecientes. Teresa de Calcuta (1910-1997) fue beatificada en 2003.

Para servir a los pobres, hay que ser pobre. (Teresa de Calcuta)



Marguerite Barankitze


Verdadera madre coraje. Africana, soltera, de 52 años y madre de siete hijos adoptados, cuatro de la etnia hutu y tres de la etnia tutsi. Tras sobrevivir a las atrocidades de Burundi y Ruanda y ser testigo a la fuerza del asesinato ante sus ojos de más de setenta personas, fundó un centro de acogida de niños, tanto tutsis como hutus, víctimas de la guerra a los que dedica su vida.
Esta Ong se llama "Maison Shalom" (Casa de la Paz) y hoy tiene tutelados más de 10.000 niños.





viernes, 11 de septiembre de 2009



... un escribidor (5)





Aniversario.


Hoy, para mí, es el aniversario de una fecha en la que el fanatismo humano demostró qué es capaz de hacer. Lo peor es que sigue haciéndolo.





Redes sociales.






El mundo de Internet es complejo y para mí mucho más pues cuando, apenas, comienzo a digerir alguno de sus ingredientes, ya estoy metido (incluso invitado por terceros) en otro de sus múltiples vericuetos, en este caso las Redes Sociales. Tengo que resolver a pasos agigantados los intríngulis de aquellas redes en las que ya me veo inmerso.


Si bien no hace muchos años que empezaron estas redes, unos siete u ocho años, han proliferado profusamente y hoy en día son innumerables. Yo conozco o he leído sobre algunas de ellas como: Baboo, Bebo, El Bruto, Facebook, Festuc, Fotolog, Friendter, Gaia Online, Hi5, Imeem, Linkara, Linked in, MySpace, Netlog, Ning, Orkut, Psicofxp, Sonico, Spaniards, Taringa, Tuenti, Wamba, Windows Live Spaces, Xanga, Xing y Yonja. Seguro que son muchísimas más las que desconozco totalmente. De todas formas, a medida que me entere, os iré informando que no formando, vale?


Constitución.




Recomiendo leer, pero con humor eh!, el libro, mas bien librito, titulado "La Constitución Española de 1978", para poder ver los brotes verdes (y plastificados) del final de la crisis. No tiene desperdicio, desde el Título Preliminar y no digamos el Título I "De los Derechos y Deberes Fundamentales".



Era un bebé casi adorable por su ternura de recién nacido, pero a estas alturas, ya con más de 30 años, se está haciendo un poco zarrapastrosa por desaliñada. Yo creo que debería armonizarse con los tiempos actuales con bastante rapidez...porque a mí me parece, entre otras muchas cosas, que si el libro comienza diciendo "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho..." y luego sigue "...indisoluble unidad de la Nación española..." aquí debiera decir, a mi modo de ver, "...indisoluble unidad del Estado español...", pues, además, hoy por hoy tenemos y decimos Jefe del Estado español, no Jefe de la Nación española.







Cuento corto para LARA.

Me servirá de guía para enseñarle algunas cosas de los mundos vegetal y animal....si no los dañamos en exceso.


Buscando setas
en un frondoso bosque,
encontré un sapo.
Era muy grande
y con la piel rugosa
desagradable.
En un momento,
recitando un conjuro,
desapareció.
En un Príncipe
se convirtió al instante.
¡Qué maravilla!

sábado, 5 de septiembre de 2009




... un escribidor (4)




¿Contratiempo o contra el tiempo?
(relato más o menos versificado...)


Con soniquete repetitivo,
cual música atonal y molesta,
resuenan por el pasillo
los toc-toc de mis muletas.
Durante cada paseo,
puedo pensar en cosas
y soñar con otras muchas,
llenando mi cabeza de deseos.

Me imagino gondolero en un mar de viento
que azota con brisa tenue
los cuatro cabellos que tengo,
bogando, sin ninguna prisa,
a través del firmamento,
poblado de ilusiones que tuve
y que hace tiempo que se fueron.

Acá veo algunas ya lejanas
pues hace años se desvanecieron,
sin haberse realizado,
en el trastero de mis pensamientos.
También las hay cercanas
que tampoco se cumplieron,
unas por olvido o miedo,
las más por falta de tiempo.

De ahora en adelante,
debo aplicarme el cuento
que por ser cuento no es menos cierto
y que decía mi abuelo, ya viejo,
en determinados acontecimientos:
" Disfruta de las cosas mínimas
que siempre tienen algo dentro,
de los seres vivos ¡ni te digo!
y de las personas buenas... ¡a cada momento!


jueves, 3 de septiembre de 2009

Cosas mías... (11)



Viva el Gobiernin del Principado

Sí, ya lo dije un día, en una reunión de la junta de gobierno de la Comunidad de Propietarios y de la cual formaba parte, con ocasión del reparto de cargos -encargado de jardines, de limpieza, de calefacción, etc.- pues dije que, como yo soy experto en nada valía para cualquier cometido. Les hizo gracia el comentario y me encomendaron hacerme cargo de los temas concernientes al garaje.

Viene a cuento este preámbulo porque en el periódico local de ayer me llama la atención la noticia de que la Consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias (¡títulos como éste no caben casi en la tarjeta de visita!) junto con el consejo de administración de RECREA (*), la principal empresa pública del ámbito de la cultura, acuerdan el nombramiento, como gerente de dicha institución, a todo un señor de 34 años, ingeniero técnico agrícola especialista en explotaciones agropecuarias e ingeniero agrónomo... como se puede ver ideal para el cargo... político, claro. (¿Será por lo de las masas de gente?)

(*) RECREA: Gestión de Infraestructuras Culturales, Turísticas y Deportivas del Principado de Asturias. Responsable del Museo Jurásico de Asturias, Parque de la Prehistoria de Teverga, Estación Invernal Fuente de Invierno y Laboral, Ciudad de la Cultura.




Viva, también, el Estado del bienestar... de algunos.

Leí, además, cosa que ignoraba y que hubiera preferido seguir sin saber para evitarme el cabreo, que los futbolistas que ganan mucho dinero están pagando a un tipo mínimo, muy por debajo del marginal que pagamos los llamados siempre paganinis. ¿Será porque "los pobres" tienen una vida laboral muy corta? Ya habrán calculado los "ierrepeferos" de Hacienda cúantas vidas, por no decir eternidades, debería trabajar yo, al menos, para cobrar siquiera lo de una sola temporada de muchos de ellos; casi infinitas.

Y sobre lo de la pifia judicial o estatal relacionada con una etarra prefiero no hablar. Algo, o mucho, debe de cambiar en este Estado a marchas forzadas si no queremos que el talante de la gente degenere y de complaciente pase a intransigente. A veces me tienta la idea de dimitir de mi puesto de ciudadano.


**************************

Algo agradable para terminar:


AVARICIA

Codicia de tu cuerpo desnudo a quemarropa.
Afán de poseer tu suavidad de almohada,
la friega de tus manos, las luces de tu escote;
avaricia de , deseo amarillento
de circundar tu abrazo a mis espaldas
y encerrar en mi cuerpo -tan lógico, tan claro-
la amable oscuridad de tu misterio.


NO HAY NOMBRE MÁS HERMOSO QUE TU NOMBRE

No hay nombre más hermoso que tu nombre
escrito junto al mío en la corteza
del árbol más amargo:
la memoria.


Estos dos poemas son de Julio Rodríguez (Oviedo 1971) que entre otras cosas ha ganado el VI Premio Alarcos de Poesía con el libro de poemas Naranjas cada vez que te levantas (Visor, 2008).