No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas. (Séneca)

martes, 30 de junio de 2009





... un escribidor (1)


Esta mañana, en mi revoltijo de libros, reviviendo alguno de ellos, y digo ésto porque leer de nuevo un libro es retornarlo a la vida, de qué otra forma puede un libro estar vivo, pues bien, he encontrado dos frases sobre el griego Jenofonte (431 a.C. - 354 a.C.) que me han llamado la atención: "...tiene sobre todo la cualidad ática por excelencia, el sentido de mesura y naturalidad." "Es todo lo contrario de un pedante, de un escritor de profesión: Un ateniense distinguido, pero que sabe escribir." (*)

He encontrado, además, varios libros pertenecientes a los cursos de los años 60 y, por unos minutos, he soñado y regresado a las aulas donde empecé a conocer, entre otras, La Filosofía, no sólo como asignatura, sino como estilo de vida. He de decir, también, que entre los libros se encontraban los de Literatura, y entre ellos el de Historia de la Literatura Española de J. García López, que por cierto fue en la única asignatura del bachiller en que me dieron un cate.

Después de mi inmodestia anterior, que espero me disculpéis, sigo con mis asuntos "literarios" que ya desde pequeño, el 13.02.63, inicié, redactando en un folio el partido de baloncesto que había jugado el día anterior; como anécdota decir que perdimos 14 a 12. A la vista de este resultado una de dos, o éramos muy malos encestando o el partido duró muy pocos minutos.

Volviendo a estudiar nuevamente Preceptiva Literaria y demás, no descarto inundaros de cachivaches gráficos, para que si me leéis, al final os acordéis de.....un escribidor.

(*) Libro: Vocabulario Griego de L. Ribot Armendia, pág. 9

Cosas mías... (6)

El fin de los cocodrilos.

Lecciones de humildad.

Cuando trabajaba, y porque era consciente de que a todo hay quien gane, siempre decía a los componentes de mi equipo: ¡¡Somos los mejores!! Y es posible que, en algún momento, al menos, lo fuéramos.

Estos últimos días he comprobado, en distintos ámbitos de la vida, que tengo cada vez menos opciones de ganar a nada. He tenido tres o cuatro experiencias, dejémoslo en desafortunadas, que me han confirmado que no sólo somos nada, sino que alguno (yo, claro) mucho menos.

De todas ellas, me quedo con los días vividos esta semana con mis sobrinos-nietos en los que, a pesar de terminar baldado, he disfrutado de la nueva savia de mi familia.

¡Aupa Athletic!

¡Qué vitalidad

tienen mis dos sobrinos!

Yo ya estoy mayor.

lunes, 22 de junio de 2009

Las alas de la vida.
En ala delta
por el cielo azul vuela
sonriendo siempre.
El viernes 19 tuve la oportunidad de ver, por enésima vez, el documental, yo diría que el testamento vital filmado, de Carlos Cristos, gran persona y médico. Este documental, al parecer, se ha utilizado en Francia como material escolar en el curso actual que acaba de terminar.
No descubro nada nuevo al insistir en el tema de la muerte anticipada -Carlos murió el año pasado con 51 años-, ya que, en general, pensamos qué lejos nos queda aún. Mi abuela, con más de 90, siempre por su cumpleaños deseaba que Dios le concediera un par de añitos más.
Siempre nos preocupa la muerte, e inquieta a muchos si hay vida después de la misma; sin embargo, como alguien dijo, debe de interesarnos más qué vida hay, y sobre todo, qué vida procuramos a los demás antes de la muerte tanto propia como ajena.

viernes, 19 de junio de 2009

VICENTE FERRER



Cooperante.


Se ha escrito mucho acerca de él, sobre todo hoy, después de su fallecimiento en el día de ayer tras una larga vida, más de 40 años, dedicada a los pobres de la India. No voy a compararle con otra gran figura que, también, se ha entregado a los parias de ese inmenso país como ha sido la Madre Teresa de Calcuta, a quien la Iglesia, por seguir sus postulados y ser más "correcta" con su doctrina, tiene en muchísima mayor estima.

Creo recordar que en el catecismo decíamos "amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo", sin embargo, pienso que es de mayor intensidad decir: ama al prójimo como si fuera Dios, es decir, por encima de todas las cosas, incluso de uno mismo; así lo hizo Cristo y, también, algunas personas, no muchas; él, Vicente Ferrer, es una de ellas. Observo que le llaman "cooperante" en todas las noticias que hablan de su persona y me parece que él se sentirá muy orgulloso de este pequeño reconocimiento, pero, especialmente, por serlo.

No me agrada mucho la parábola de los talentos, que Vicente ha devuelto más que doblados, y me explico, no me gusta lo que dice, al final de la parábola, el señor a su siervo inútil, que se ha limitado a guardar su talento sin exponerlo, que debía haberlo entregado a los banqueros para cobrar intereses y tampoco me agrada cuando dice que al que tiene se le dará más y al que no tiene, incluso lo poco se le negará. Ésto, así sin más, no me suena nada bien, aunque pienso que los cristianos, en vista de lo explicado y de a lo que nos exponemos por tal parábola, deberíamos tener, si no miedo, si mucho respeto y espabilarnos; yo, al menos, así lo entiendo.

Aquí abajo, Vicente, todos, todos te agradecemos tu vida, por toda ella, tu entrega, ejemplo, valor, sacrificio..., yo, por mi parte, además, me atrevo a pedirte que intercedas por nosotros ante El Único, ya que somos más inhumanos que los así considerados y a los que tu ayudaste.



A Vicente Ferrer
____________

Amor, entrega,
ilusión por los demás,
vida en plenitud.

miércoles, 17 de junio de 2009

Crisis... qué crisis?


Ver para creer.

Debo enmarcar esta fecha y recordarla de ahora en adelante pues hoy, 17.06.09, se dice, casi con bombo y platillos, que lo peor de la crisis ha pasado ya; lo ha manifestado el Presidente, Sr. Rodriguez Zapatero, en el Congreso según informa el telediario de las 15 h. en Tve. Lo anterior choca frontalmente con lo dicho, también en esta fecha, por un alto representante de las instituciones financieras, creo que es el Presidente de la Confederación de Cajas de Ahorros, quien ha expresado su preocupación por la evolución de algunas entidades que, incluso, pueden tener pérdidas en el ejercicio de este año, y que hasta el 2012 no recuperaran beneficios. Casi nada!




Mientras tanto, hay dinero para el fútbol a espuertas, y aquí no pasa nada. Crisis... qué crisis? Si sólo hay cuatro millones de parados y... aumentando. Lo importante es que la selección española ha vuelto a ganar hoy y que el sr. Obama ha cazado una mosca..., lo demás es de poca monta.







Sistema financiero
Dinero me das
para que sobreviva
mejor que un dios.

Real Madrid
Ronaldo es bueno
y será muy rentable
con muchos goles.

Dice la gente
Espera el pueblo
pase pronto la crisis
no aumente más.
Muy mal lo tendrá
el actual Presidente
si no se arregla.

martes, 16 de junio de 2009

Cosas mías... (5)

Qué diferencia esencial existe entre el crepúsculo del amanecer y del atardecer? Cuando aquí anochece en otro lugar clarea el día. Vida y muerte; muerte y vida. Es el ciclo infinito de la propia existencia.
De la trinchera de la vida, intento asomar la cabeza.
Enfrente, está El Enemigo disparando a ráfagas.
Caen unos y otros a mi alrededor, aún estoy vivo.
Silban los males por doquier, de momento, yo sigo.



Haiku: Qué difícil es / entender la existencia / sin enloquecer.




******************




Porta en su cuerpecito aires de princesa oriental cuya mirada enigmática es un manantial de pensamientos. Es... mi nieta Lara.






******************


Se ha dicho que grandes ideas no han visto la luz porque no había una simple servilleta de papel donde plasmarlas. Hoy no se pierden si se anotan en el moderno apéndice que hemos incorporado a nuestra vida: el móvil.


******************

Una gran señora, Rita Levi-Montalcini, cuando le preguntan qué ha sido lo mejor de su vida, dice: "Ayudar a los demás", dicho así, sin más, hasta parece fácil.

******************

Hoy tengo un día nubladamente filosófico; mañana más y mejor... si se puede, bueno, si puedo.




viernes, 12 de junio de 2009

ASTURIAS...



QUÉ GUAPINA YES!!

Esta mañana, tratando de penetrar la somnolencia que me impedía ver mi cara en el espejo, ha venido a mi pensamiento el dicho, ya antiguo, de "Asturias borracha y dinamitera".
Que no es la misma de antaño está claro, nadie ni nada lo es; ahora que tal como van las cosas y si esto no cambia para bien, Asturias se va a quedar sin "Adanes y Evas" ya que cada año decrece en población y la que permanece se hace más "viella".
Es mi tierra, nací en Oviedo, soy carvallón -roble grande-, que así llaman a los ovetenses y para mí, mi sitio en el mundo, mi paraíso natural sin duda, incluso reconociendo que puede haberlos mejores.
En ella noto la ausencia del trajín minero que había cuando yo era un rapaz y que se lo ha tragado el progreso que no el paso a un tiempo moderno, a mi modo de ver; también noto que ya no hay orballu que tantas veces nos acompañaba en las romerías de las fiestas de San Juan en Mieres del Camino... y qué decir de la gaita, ese sonido que cuando suena llena el ambiente del sabor de la tierra y que, ahora, apenas se escucha tan sólo en las celebraciones folclóricas.
Del dicho citado "...borracha y dinamitera." lo primero, al parecer sigue siendo cierto, ya que, según un periódico de diaria entrega gratuita "El 82% de los 2.468 delitos contra la seguridad vial los cometieron conductores ebrios" en esta región, lo que da una media diaria de 5 asturianos borrachos al volante; y de lo segundo, pues al contrario afortunadamente, cada vez menos, sobre todo porque cada vez hay menos minas, aunque, por desgracia, no ha mucho que se hizo notar, en cierto modo, en la trama del atentado producido el once de marzo de 2004 de triste recuerdo.
Deseo, y supongo que con el tiempo así ocurrirá, que desaparezca la citada expresión, pero no la alegría prudente de beber bien y buena sidra que da su chispa, no para dinamitar nada, sino para animar la vida.




Es curioso que este himno, que me gusta más que el oficial, se deba a la letra del poeta Pedro Garfias, andaluz nacido en Salamanca. Esto es España, lo demás...es tontería.
¡¡ PUXA ASTURIES !!

miércoles, 10 de junio de 2009

Cosas mías... (4)








Muerte digna... y vida digna?


Estos dos últimos días he oído y leído con profusión la noticia de que Andalucía aprueba, por ley, el derecho a tener una muerte digna... y me parece muy bien! Lo que ya me tiene más preocupado es si en Andalucía y en el resto de España, con este país ya tenemos suficiente ejemplo, se cuidan los derechos no sólo a la vida, tengo mis dudas, sino el derecho a una vida digna. También, para una vida así, recuerdo que hay una ley "florero" que es la Ley de Dependencia que aún brilla, con esplendor diría yo, por su ausencia en la vida diaria de muchas personas.


El buscador Google ofrece 880.000 sitios sobre "derecho a una muerte digna" por 493.000 sobre "derecho a una vida digna", casi el doble. Será que importa, doblemente, morir bien que vivir bien? Qué quieren que les diga, a mí no, porque entiendo que, salvo excepciones, morir bien es la consecuencia de haber vivido bien.


Cuando en mayo del 68, yo tenía 18 años, qué edad tan guay -en lenguaje actual-, tenía trabajo y ganaba 30 euros al mes, todo un capital para mí, acudía a la "uni" después del curro y salía a las 10 de la noche y luego, muchas veces, charlaba unos minutos, pocos desde luego, con mi novia en el portal de su casa. Y todavía los fines de semana, además de estudiar temas, íbamos con el resto del grupo a alguna romería o excursión e incluso muchos domingos, al mediodía, ayudábamos a dar de comer a los ancianos en el asilo -entonces se llamaba así lo que hoy se dice residencia-.


No digo yo que fuera todo perfecto, ni mucho menos, pero hecho en falta cierta solidaridad entre la juventud de hoy, o poca unión, a mi modo de ver. Quizá esté equivocado y que la justificación de ello sea, simplemente, que se vive hoy mejor que entonces, aunque, claro, cuáles eran los parámetros que se utilizaban en mi época y cuáles los utilizados en la actualidad para medir la calidad de vida. Al final, tal vez la diferencia no sea tanta o, aún más, muy relativa. De todos modos, ellos, los jóvenes, para cambiar a mejor si así lo consideran, tienen la palabra, pero quizá les falten los hechos.








martes, 9 de junio de 2009

Árboles.



Qué pena!

Hace un par de años, más o menos, las monjas, de la casa-colegio de menores procedentes de familias problemáticas, que son colindantes con la urbanización en la que vivo, talaron, o mejor dicho, mandaron talar media docena de hermosos árboles que cobijaban desde hace mucho tiempo, al menos 30 años, un par de nidos de urracas.

A primeros de este año, mi comunidad taló varios árboles que, al parecer, eran una amenaza, por su posible caída, sobre los viandantes. Ayer mismo, la urbanización vecina ha empezado a derribar todos los árboles, y son más de una docena, que delimitan la linde entre los dos bloques. Desde mis ventanas se aprecia el vacío que se ha producido y que, de entrada, da sensación de pérdida de intimidad.

Dudo que vuelva a ver por estos lares a las ardillas que con frecuencia correteaban por los mismos aunque sólo fuera para otear los alrededores, ni volveré a escuchar el canto vespertino de algún mirlo que se ha encaramado en la copa del más alto. De verdad, siento pena y la urbanización parece triste.


Cosas mías...(3)

* * * * *


Noticia de hoy: "Un transexual, acusado de violar a una mujer, es internado en el módulo de reclusas". Me pregunto si será para que las internas le capen. Si no fuera porque el tema es delicado, daría risa.

* * * * *

Oiga, la de millones de euros que se ahorraría Europa si los escaños del parlamento europeo se repartieran en proporción a la gente que ha votado. En nuestro caso, España, si sólo ha acudido a las urnas el 46% del censo electoral, debería enviar, sólo, 23 parlamentarios a "trabajar" en Estrasburgo...

* * * * *

A Jaime de 13 años, que tenía deformado el rostro desde los cinco, le han puesto una cara nueva... con células madre extraídas de la grasa de su propio abdomen. Mi felicitación a Jaime, a quienes lo han hecho posible, a la ciencia... y los millones de euros... para el fútbol, "interés nacional y necesidad de primer orden".

sábado, 6 de junio de 2009

Reflexiones en voz alta.




Europa, qué Europa?


Visto lo visto en esta campaña de preparación a las elecciones europeas, tengo la impresión de que, o bien, Europa no existe, o bien, nosotros aún no estamos en Europa. De cualquier modo, a dónde vamos "arriver"? Alguien lo sabe? Porque yo no he oído a ningún político, ninguno, que haya explicado claramente qué es Europa.


Dicen, y a mi así me lo parece, que al parlamento europeo van "aquellos que han sido algo y aquellos que no han llegado a nada" y, claro, vaya mimbres para hacer cestos!


Hasta las narices, oiga, estoy de los mítines que sólo sirven para decir a los oponentes: "...y tú más, muchísimo más, desgraciado!" y como a estos mítines de hoy en día sólo acuden aquellos que ya están predispuestos a favor de la corriente política del mitinero en curso, no hace falta meterse en más honduras, ni explicar nada de nada de programa alguno, para qué concretar con ejemplos determinados, con tal de poner a parir al contrario. Además conoce alguien a los candidatos más allá del cuarto o quinto de las listas? Estoy convencido de que incluso los simpatizantes del partido no conocen media docena de los componentes de su lista preferida.


Creo que para las próximas elecciones deberían proponerse listas, sino abiertas, que ésto hoy es una utopía, sí proporcionales a las edades de los habitantes de cada país porque a un señor o señora, aunque tenga mucha sabiduría encima, muchas veces por simple experiencia, le queda lejos o muy lejos, los nuevos pensamientos, situaciones y anhelos de las nuevas generaciones que, digo yo, con unas cosas negativas también tendrán muchas positivas, seguramente, más numerosas éstas que las anteriores.


Yo haría tres grupos, el primero con candidatos que no rebasaran los 40 años, el segundo que no sobrepasaran los 65, pero que no fueran menores de 41 y el tercero formado por los mayores de 65, es decir, con 66 años o más. Y siempre en número impares. De esta forma si un país tuviera más juventud, menores de 40, que mayores de 65, debería figurar en las listas de candidatos un número mayor de jóvenes que de gente de edad avanzada, lógicamente.


Claro que para todo ello, a mi entender, deberíamos tener todos claro que la política no es un oficio sino un servicio y que es una forma de hacer algo importante por el país que uno representa, no por un partido al que al que, de momento, pertenece. Pero para llegar a este hecho falta muchísimo. Esto también debe ser otra utopía.


De todas formas, y para terminar esta reflexión, deciros que voy a votar, aunque soy consciente de que mi opción política, hoy por hoy, no consigue representación en el parlamento europeo... ni en el de mi país. Y quién representa a los votos en blanco? Porque los que no votan, yo lo tengo claro, no merecen tener quienes les representen, y, al parecer, son mayoría. Así nos va.



martes, 2 de junio de 2009







¿Dónde Estan? ¿Qué ocurrió?




A estas horas, en que todavía no hay indicios del avión de Air France desaparecido, estas son las preguntas iniciales que nos formulamos porque las siguientes posibles: ¿Cómo estarán?, si están. ¿Habrán sufrido?..., son aún más dolorosas y quedan para la intimidad de cada uno.
Deseo a todos los familiares de pasajeros y tripulantes que encuentren pronto la serenidad necesaria para su espíritu.
---------------------------
Personalmente, aunque estoy convencido de que es el mejor medio de comunicación, tengo...
miedo a volar...
Atenazado
por un miedo ignoto
cuando despego,
palpitaciones,
arritmias, lo que sean
durante el vuelo,
temor, ansiedad
incluso sudoración,
al aterrizar,
pero sin duda,
sé que viajar en avión
es más seguro.