No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas. (Séneca)

miércoles, 27 de mayo de 2009

MUJERES QUE ADMIRO...

...ENTRE OTRAS.

Dª Ana María Fuente
Todo el que me conoce un poco sabe de mi admiración y respeto por la Mujer, sí, así con mayúscula, y, en verdad, cada día crece más mi interés por acercarme a su mundo y compartirlo, pues entiendo que, sin duda, será mejor que el que hemos conformado los hombres.

Traigo aquí tan sólo tres ejemplos, podrían ser innumerables, de mujeres que aunque su conocimiento es reciente en mi vida, cada una de ellas, a su manera, ha dejado una huella luminosa de ánimo positivo en mi espíritu. Desde este pequeño mundo de la "blogosfera" proclamo mi debilidad por vosotras y por todas aquellas que se os asemejan en lo sustancial. ¡Benditas seáis!


Dª Rita Levi-Montalcini


Hoy es un día especial para Dª Ana María, madre de mi amiga Aries. Tal como ya dije, recientemente he tenido el privilegio de saludarla personalmente y aunque el trato ha sido breve, por lo conocido, no puedo por menos que estar de acuerdo en las palabras que utiliza su propia hija acerca de ella: "...ordenada, disciplinada, no fumadora, lectora insaciable, ama de casa entregada, madre ejemplar y generosa hasta lo indecible, abuela enamorada, suegra benévola, tolerante, suave de gestos y voz, comedora escueta y bebedora de un buen vino a la hora de comer. Y una caminante impenitente...""...Nunca se queja...prefiere pensar en lo maravilloso..." "...su cualidad por excelencia: equilibrio." Qué mejor descripción se puede hacer de una mujer y además la propia madre.

A modo de homenaje pongo junto a ella dos grandes mujeres, Dª Rita, premio Nobel de medicina y Dª María Amelia López, la abuela de los "blogueros" y persona, también excelente, aunque por designio de Dios, separada de nuestro lado, hace escasos días.





Dª María Amelia López


A mí sólo me queda decirla, deseando volverla a ver y hablar con usted: ¡¡Larga vida Dª Ana María!! ¡¡Muchísimas Felicidades!!

Por cierto, hoy luce un sol espléndido...


martes, 26 de mayo de 2009

GRACIAS!


Te quiero
_______

Recuerdo con nitidez, como si ocurrieran ahora, los inicios dubitativos y, a la vez, intensos de nuestra relación. Tuvimos un noviazgo largo, cinco años, que recuerdo con agrado y, en especial, nuestra primera cita en la que, para mi sorpresa, me diste plantón; luego quedó todo aclarado.

Desde entonces estamos juntos y han pasado algo más de cuarenta años, con todo lo bueno y menos bueno de los mismos; nuestras hijas ya tiempo que vuelan su vida y la menor nos ha traído, hace año y medio, una preciosa nieta. Hemos llegado al grado de abuelos sin, apenas, darnos cuenta. Ni profesionalmente he tenido una categoría tan alta.

Con frecuencia canturreo el primer disco que te regalé y que utilicé, dada mi timidez de entonces, como mi primera declaración seria de amor por ti. A pesar del tiempo transcurrido, los rasgos juveniles de tu foto permanecen frescos en mi memoria. Ahora que los achaques comienzan a importunarnos, sé que, junto a ti, serán como entretenidos pasatiempos.




Cada año, la Iglesia, en el Sábado Santo Pascual, pide renovar los compromisos del Bautismo. En cierto modo, de igual manera, cada año en esta fecha, reafirmo con fervor mi promesa de amor y entrega a ti, quizá no lo consiga, totalmente, a lo largo de los trescientos sesenta y cinco días, pero puedes estar segura de que siempre lo intento de nuevo con el deseo de que todos los días sean así, pues sólo tú has sido y eres mi novia de toda la vida; hasta el fin de mis días.


viernes, 15 de mayo de 2009

HAIKU o HAIKÚ


El diccionario de la Real Academia Española lo define como "Composición poética de origen japonés que consta de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente".

No sé si serán poéticos y estarán correctamente redactados, pero son algunos que he imaginado y que aquí pongo a modo de divertimento:

Manuel Alcántara (poeta, escritor, periodista, español... casi nada!)

De pluma ágil
y libre pensamiento
es su escritura.

Las Rosas? (para mí, quizá, las flores más bonitas)

Las más hermosas
del mundo de las flores
son las mujeres.

Alguien dijo de alguien que era "el animal más bello del mundo". Referido a la mujer yo digo que es el ser vivo más bonito e importante que existe.

Neska (en eusquera significa "chica", el nombre de mi fox-terrier)

Insuperable
de mi perrita "Neska"
su fidelidad.

Este que viene a continuación puede tener dos finales...o más.

Querer

Amor, amistad,
entrega a raudales
y complicidad. O también: sin esperar "na".

Mi esposa (no me importa que digáis que soy "un pelota")

No tengo duda,
lo mejor de mi vida
"ye la mi muyer".

El siguiente se debe a un comentario realizado a la afición del hijo de mi amiga Mata-Ari.

Surf

Cumbres nevadas
semejaban las olas
que descendían.

Lara (en este también "se me nota")

Eres cascabel
alegrando mi vida
querida nieta.

Y para terminar por hoy...

Mujeres (qué le vamos a hacer!!!)

Me gustan todas,
blancas, negras, morenas...
si guapas, mejor. Y también pueden valer creo... hasta mi mujer o hasta gorditas y hasta las feas.



Recientemente ArtGerust ha convocado el primer certamen de poesía Haiku.

jueves, 14 de mayo de 2009

COPA DEL REY


Rectificación

Como rectificar es un ejercicio muy saludable, por lo menos moralmente, yo lo voy a hacer.
Ayer caí, ingenuamente, en la trampa de TVE y creí, en mi ignorancia, que las dos aficiones se habían comportado muy correctamente, cuando la verdad es que su comportamiento ha sido un escándalo mayúsculo.
Esto sólo ocurre en este país llamado España y donde, al parecer, a nadie se le cae la cara de vergüenza, empezando por el mal llamado poder ejecutivo puesto que no ejecuta, muchas veces, lo que tiene que ejecutar; es más, creo que a veces no sabe dónde está, aunque nosotros, el pueblo, sí lo sepamos: que muchas veces estamos entre la espada y la pared.
En otro país, y no muy lejano, tales hechos hubieran provocado una reacción inmediata. Sarkozy, no hace mucho, ante un hecho parecido, amenazó con suspender, de entrada, el partido, cosa que aquí no sólo no se ha mencionado, ni siquiera lo habrán pensado no vaya a ser que alguien se moleste.
No soy el único que opina que, si ambas aficiones no están de acuerdo con lo que representa la competición, debían haber renunciado sendos equipos, en atención a "sus respectivas nacionalidades", a jugar ducha final, lo cual, al menos sí habría sido consecuente con su pensamiento.
Espero, aunque a lo mejor es utopía, que de una vez por todas se haga respetar la ley y más, si cabe, en ocasiones como ha sido esta final de la copa del Rey.

¡¡¡ AUPA ATHLETIC !!!




Hermosa fiesta de fútbol la de ayer.

Gran campeón el Barça y gran pundonor en el Athletic. Sus seguidores soñamos durante muchos minutos con la gloria, pero, al final, no pudo ser.

Partidos, como esa final, son agradables de ver. Correcto, muy correcto el comportamiento de las dos aficiones.

Falta mucho para la final?? Espero que no tengan que pasar otros 25 años...

viernes, 8 de mayo de 2009

Nueva época de ilusión...espero.

La makila

Desde hace mucho tiempo es el símbolo de la autoridad, no sólo en el País Vasco donde la llaman de esa manera, sino en muchos lugares del mundo en que le dicen, simplemente, bastón de mando.

Decir que ayer me emocionó ver la investidura del nuevo Lehendakari, Patxi López, no expresa suficiente los sentimientos que me embargaban. Ha sido histórico y deseo, de corazón, que sea para bien de todos los vascos, incluidos los que reniegan de ser españoles.

Pero lo que más me llamó la atención, al igual que a la mayoría, supongo, fue su "discurso poematizado", valga la expresión. Y como no puedo resistirme, traslado aquí la versión de Gerardo Beltrán sobre el poema "Nada dos veces" incluido en "LLamando al Yeti" (1957) y que pertenece a la Premio Nobel de Literatura 1996, la polaca WISLAWA SZYMBORSKA.

Nada dos veces

Nada sucede dos veces ni va a suceder, por eso sin experiencia nacemos, sin rutina moriremos. En esta escuela del mundo ni siendo malos alumnos repetiremos un año, un invierno, un verano. No es el mismo ningún día, no hay dos noches parecidas, igual mirada en los ojos, dos besos que se repitan. Ayer mientras que tu nombre en voz alta pronunciaban, sentí como si una rosa cayera por la ventana. Ahora que estamos juntos vuelvo la casa hacia el muro. ¿Rosa? ¿Cómo es la rosa? ¿Como una flor o una piedra? Díme por qué, mala hora, con miedo inútil te mezclas. Eres y por eso pasas. Pasas, por eso eres bella. Medio abrazados, sonrientes, buscaremos la cordura, aun siendo tan diferentes cual dos gotas de agua pura.


Zorionak!!!! Enhorabuena!!!!

jueves, 7 de mayo de 2009

Ilusiones utópicas

Inmortalidad - Eternidad



Me imagino...poder escuchar y leer todo lo importante que en el mundo han dicho o escrito grandes mujeres y hombres cultos. Oir la música que han creado, interpretar y componer. Contemplar y admirar sus esculturas, monumentos y pinturas, sus obras de teatro, su cine, su danza y realizar todas estas actividades del arte.

Disfrutar de todos los deportes, viajar por cualquier medio, navegar en aire y mar...conversar con todas las personas, dominar los idiomas y dialectos...y escribir en todos ellos.

Conocer la naturaleza de las cosas, entender, amar y perdonar a los seres vivos, quitando hierbas peligrosas y evitando los bichos malos.

Para todo ello...y mucho más quiero un "poco" de inmortalidad, después aún tendré, para mi alma, la eternidad...

Cosas mías...(2)




Perfil iluminado

____________




Mirada perdida, fija en algún pensamiento intemporal.

Ceño fruncido por huellas talladas con el cincel de la corriente de los años.

Serenidad calmada que da la experiencia.

Erguida su figura a contraluz, de espalda al mundo y la vista al frente del futuro incierto.


miércoles, 6 de mayo de 2009

Cosas mías...


Rojo Amanecer
___________
Las afueras de un pequeño pueblo ignoto.
Enfrente, en lontananza, el horizonte rectilíneo salpicado de colinas penumbrosas.
Un resplandor de colores inexpresables precede el comienzo de una hermosa mañana.
"Hoy, también, es un buen día..."
-Sonó una descarga seca, como el relámpago-
"...para morir." pensó.
El sol iniciaba un nuevo amanecer.
----------
Se despertó con incredulidad y cierta nostalgia. El desasogante sueño había puesto ante sus ojos un cuadro de incalculable valor heroico y bello.